Cuando empecé a seguir esto del baloncesto, lo que se veía sobre el parquet era un poco diferente a lo que hoy en día nos ofrece este deporte. Un equipo lo conformaban bases, aleros y pivots, poco se sabía del término escolta o ala-pivot. Hace unos años, sería imposible ver hechos que hoy en día se ofrecen en la NBA, equipos que apenas poseen un pívot nato, un jugador que se encargue de postear y hacer daño bajo tableros, coger rebotes e intimidar en defensa. Por eso, ante tanto calor y arena en este desierto, se empieza a vislumbrar un oasis, Greg Oden.
Reconozco que siente debilidad por los pivots, los cincos natos. Si me pongo a buscar en la NBA se me vienen a la cabeza Dwight Howard, Yao Ming, Andrew Bynun, Shaquille O’Neal, Jermaine O’Neal, Emeka Okafor, Zydrunas Ilgauskas, Tyson Chandler, Eddy Curry, Nené, Marc Gasol, Andris Biedrins, Drew Gooden, Carlos Boozer y Ben Wallace. 15 pivots que pueden, por unos meritos u otros, destacar en la mejor liga del mundo, una lista en la que seguramente me falte alguno, pero en la que creo que ya he abierto mucho el abanico y metido a algun 4 reconvertido. A la misma hay que unir uno más debido a la aparición de un Greg Oden que con su sola presencia ya revive el tan importante puesto de cinco nato, pívot dominador.
Aunque por su apariencia demuestre lo contrario, este joven de 21 años llega a la NBA con un año de retraso. Mide 2,13 y pesa 114 kilos y fue elegido en el Draft de 2007 en la primera posición por Portland Trail Blazers, aunque una grave lesión le impidió jugar en toda la temporada pasada. Tras un comienzo empañado por un esguince de rodilla, hace apenas una semana volvió a las canchas y ya empieza a mostrar su potencial (esta pasada noche 22 puntos y 10 rebotes ante Biedrins).
El juego de Oden ha sido comparado con el de los grandes pivots de todos los tiempos y su imponente físico ha tenido un papel clave en el asunto. Aunque podría haber llegado antes a la NBA de no haber existido la ley que prohíbe dar el salto desde el High School, tiene una gran facilidad para correr el contraataque, y si es capaz de dejar de lado los problemas con las lesiones, será un referente a corto-medio plazo en la NBA. También destaca en defensa, tiene unos enormes brazos que le hacen pelear por cada uno de los rebotes en ambos tableros e intimidad a todo aquel que pasa por la zona.
Hago mí apuesta. Oden va a llegar muy lejos, y vamos a disfrutar viéndolo. Me declaro seguidor de Portland, ya lo era, pero desde el adiós del adorado y añorado Arvidas Sabonis había perdido el interés por este equipo. Además del sr Oden, del que ya hemos dicho mucho, Portland tiene a Brandon Roy, que ya demuestra que las enchufa, y de que manera. Rudy Fernández se está destapando como un jugador sólido e importante para su equipo. Steve Blake, Joel Przybilla y Travis Outlaw ya han demostrado de que son capaces, y está Sergio Rodríguez, que aunque no es santo de mi devoción, es español y cada vez goza de más confianza y cumple. Hay más, y hará que todo sea mejor. Son jóvenes, por lo que habrá que estar pendiente del potencial de los Trail Blazers.
Os dejo un video de este gran tipo:
Y éste en época universitaria, no hace mucho, pero ya daba miedo:
1 comentario:
Menuda mala bestia!!!
21 añitos dices, joder y que le dan de desayunar al pollo este? Chocokrispis o directamente un cocido...
Muy bueno, sí señor.
Publicar un comentario