martes, 5 de mayo de 2009

El Panathinaikos aprovecha la 'cagada' del Barça

Sé que ha pasado mucho tiempo desde el último post. Pero es lo que hay, somos unos dejaos, espero que lo entendaís. Pero como no estoy aquí para contar mi vida, vamos a la 'chicha'.
Una final four, cuatro equipos dispuestos a lograr el título, y uno que lo consigue. Así de simple se podría calificar la consecución de la Euroliga por parte del Panathinaikos, pero el camino del conjunto griego no ha sido tan fácil como la primera frase de este escrito puede destacar. Además, el equipo español, el Barça, perdió una de las mejores oportunidades que se encontrará en su historia para quedar campeón de Europa. Pero vamos por partes..

Los de Zeljko Obradovic (¡¡sin palabras para el técnico serbio!!) superaron en el derbi ateniense de semifinales a Olympiacos. Fue un partido igualado, donde la calidad de un semi-desaparecido Jarunas Jasikevicius destacó el encuentro para el bando ‘verde’ ayudado por gente de muchos ‘kilates’ como Diamantidis, Spanoulis, Batiste, Fotsis ó Pekovic. Por parte de los de ‘rojo’, lo de siempre, un poco de americanos (Pargo, Childress, Creer) y un mucho de Papaloukas y Vujcic, pero no suficiente para llevarse el partido. Estaba claro de antemano que el Pao era superior a su gran rival.

En el otro encuentro de la jornada del viernes, que interesa más, el FC Barcelona desaprovechó la oportunidad de su vida de meterse en la final, y porqué no, conseguir la final four. Con un CSKA más endeble que nunca, y no por falta de potencia, que lo tiene, si no por la enorme plantilla del conjunto azulgrana. Los azulgranas, con un, y no me cansaré en todo el año de repertir, mejor juego interior de Europa de largo, fueron estos los que se decidieron a regalar el partido, desaprovechando sus ventajas, y lo más importante, viendo como dos ‘indispensables’ como Fran Vázquez y Ersan Ilyasova no daban señales de vida en todo el partido ante un equipo que carecía de un '5' puro y en el que Terence Morris y Zoran Planinic tienen menos protagonismo que yo en mi casa. La suma de todo esto puso las cosas de cara para que Siskauskas, él sólo, diera la vuelta al partido y metiera al CSKA en la final. Estaba claro que como el partido se jugara a una sola carta, iba a aparecer lo único en lo que es ahora mismo superior el CSKA, veteranía, y así fue. Ocasión de oro perdida para los de Xavi Pascual, y lo más importante, las grandes dudas de saber si se volverán a encontrar con una ocasión como esta para hacerse con el título.

En el partido por el tercer puesto, el que nadie quiere, venció el Barça. Poco más que decir de un encuentro sin historia y que vale menos que Joan Plaza en el banquillo. En la gran final, un encuentro con dos caras. La primera, para un Panathinaikos que demostró, como ya hemos dicho, las grandes miserias que este año tiene CSKA y que se fue con 20 puntos arriba al descanso. En la segunda mitad, entre la relajación ‘verde’, y el resurgir de parte de la calidad y parte de las miserias rusas, (es lo que tiene jugar con estos detalles) igualaron el partido, pero en los últimos instantes, los griegos lograron despertar, y la reacción a la desesperada de los de Messina murió con un triple a dos segundos de Siskauskas que les podría haber dado el título. Panathinakos campeón de la Euroliga, y Spanoulis MVP de la fase final. Confiemos en que el año que viene se repita al menos el hecho de un equipo español en la gran final four, y, lo más importante, sea capaz de aprovechar su oportunidad si se le presenta.

Os dejo con los mejores momentos de esta final: