viernes, 20 de noviembre de 2009

Y volvió E.T

E.T, Pau Gasol, el mejor jugador de la historia del baloncesto español, regresó ayer a las canchas para devolver a los Lakers a la senda de la victoria. El nuevo campeón de Europa, cuyo palmarés y calidad no parecen tener techo, pisó de nuevo el Staples Center para ser el mejor de su equipo con 24 puntos y 13 rebotes.

En su primer partido recién salido de una lesión. Con razón Montes le puso el mote de E.T.



PD: A propósito del tema sacado por Delfín acerca de los salarios de los jugadores, os dejó un link sacado del blog de Trecet donde se aprecia el salario de los jugadores y las diferencias económicas entre las franquicias.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ojo a esta lista!

No hace mucho me encontré con que la prestigiosa revista americana Forbes había publicado un artículo según el cual el pívot de Los Angeles Lakers Andrew Bynum es el jugador más sobrevalorado de toda la NBA en la relación contrato-rendimiento deportivo.

Está claro que como en todas las listas, y especialmente en Estados Unidos, donde hacen listas de todo, la clasificación es más que subjetiva. Pero en este caso, me ha sorprendido un poco la aparición del compañero de Pau Gasol, porque sí que es verdad que su rendimiento siempre ha estado rodeado de mucha controversia. Está claro que su comienzo de temporada está siendo muy bueno, pero la realidad de que el de Sant Boi no esté a su lado lo deja un poco en suspense. Se verá si la lista acierta cuando Gasol regrese.

Andrew Bynum llegó a la NBA como número 10 del Draft de 2005, entrando en la historia como el último jugador en entrar en el Top Ten del Draft sin pasar por la Universidad, siendo el último año que esto se podía hacer. Los Lakers lo necesitaban tras la marcha de Shaquille O’Neal y la mala temporada anterior. Con sólo 18 años, Bynum tuvo una presencia testimonial en su primera temporada, pero a partir del segundo año empezó a disfrutar de más minutos. En su tercera temporada, la 2007/08, ya era el '5' titular del equipo, promediando 13 puntos y 10 rebotes por encuentro, aunque una grave lesión de rodilla le dejó en 35 partidos de Liga Regular y fuera de los Play-offs. Aun así, le renovaron por cuatro temporadas y 58 millones de dólares (14.5 millones de promedio por temporada). Una pasta que empezaría a cobrar a partir de este 2009 y que le hacía ser el tercer ‘Laker’ mejor pagado tras Kobe y Pau. El pasado año, también estuvo lesionado, y en los partidos que jugó, promedio 14 puntos y 8 rebotes.

Esta importante cantidad de dinero, poniéndola en relación a sus estadísticas durante su carrera en la NBA (9 puntos y 6 rebotes en 22 minutos de juego) ha sido lo que ha hecho a Forbes proclamar a Bynum como el jugador más sobrevalorado económicamente de toda la NBA. Aun así, hay que dejar claro que esta lista de la revista sólo tiene en cuenta en estadística a los minutos, puntos y rebotes, dejando de lado esos ‘intangibles’ que tanto gustan en el mundo del baloncesto.

Algunos otros de la lista son: DeSagana Diop, segundo en la misma y con un contrato de 34 millones en cinco años para un jugador que pasa con más pena que gloria por la liga. Después, Jerome James, Brian Cardinal, Erick Dampier, Luol Deng, Andrew Bogut, Andris Biedrins, Zach Randolph, Andrei Kirilenko… Nombres para todos los gustos, algunos más o menos justifcados, pero todos aportando controversia a esta lista.

Aquí teneis la dichosa lista

Y a continuación, un buen mix de Bynum:

martes, 17 de noviembre de 2009

Grande Rudy

Forzando la prórroga para los Blazers

El que se las sabe todas

Un genio este Artest, que aprovecha cada partido para demostrar su vena competitiva bajo el lema de "el más tonto te hace un reloj". Ariza pierde la zapatilla en una jugada y Artest se la tira fuera de la cancha para que pierda tiempo. La jugada continúa y el balón acaba en manos del propio Artest, que clava un triple. Lo dicho, un genio este Artest.



PD: Jennings se creció tras sus 55 puntos y la pasada madrugada ya se marcó un 8 de 22 en tiros de dos. Mi espíritu culé me hace destacar también el buen partido de Ilyasova con 19 puntos y 12 rebotes.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El bocazas que nos cerró el pico

Que era un bocazas eso ya lo sabíamos todos. Que fuera un jugón, no tanto. Brandon Jennings explosionó en la NBA con 55 puntos recién comenzada su temporada de rookie. Lo hizo a lo bestia. Con 29 puntos en el tercer cuarto y unos números de 14/26 en tiros de dos, 7/8 en triples, 6/8 en tiros libres, 5 rebotes y 5 asistencias. Pocas cosas pueden añadirse ante la exhibición del base de los Bucks ante los Warriors. Encaja en el perfil de futura estrella de la NBA, señalado desde una edad casi insultante.

Su nombre comenzó a sonar en sus tiempos de High School, cuando promedió 32 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Esa temporada le valió el Naismith High School Basketball Player of the Year, reconocido premio escolar que se han llevado ‘promesas’ como Kobe, Lebron, Kidd, Howard, Webber… Las puertas de la etapa universitaria se abrieron de par en par para él. Se comprometió con la prestigiosa Universidad de Arizona, pero contra todo pronóstico suspendió en varias ocasiones su examen de ingreso.

Tras los suspensos Jennings se convirtió en el primer jugador estadounidense que prefirió antes realizar su formación en Europa (y ganar un contrato de cerca de dos millones de dólares) que en un college. Todos los ojos, en ambos lados del océano, se posaron sobre él.

Su paso por la Roma fue decepcionante para unas exageradas expectativas creadas en torno a un crío. Un nuevo país y nueva cultura para un imberbe de apenas 19 años nacido en Compton, California. Promedió 5 puntos en 17 minutos durante la Lega y, como buen yankee en pleno ataque de orgullo, se ganó el odio de muchos (yo incluido) con aquellas declaraciones sobre Ricky antes del Draft: “Rubio es todo publicidad. Creo que soy mejor jugador que él, tiro mejor, las únicas veces que le he visto hacer algo bueno es un pase de béisbol o algo así”.

Después de este arrebato de humildad, le tachamos de prepotente, de chulo. De símbolo de lo peor de la cultura yankee, esa que se fundamenta en el individualismo más recalcitrante. Puede que tengamos razón, pero Brandon Jennings apunta a estrella. Y puede marcar una senda hacia Europa que no creo le haga mucha gracia a David Stern.