viernes, 29 de mayo de 2009

Y llegó Florentino

Florentino Pérez presentó ayer su candidatura a la presidencia del Real Madrid, que como parece ser, le hará convertirse en presidente este próximo lunes ante la falta de rivales en las urnas. Desde el día de ayer, he podido seguir sus dos entrevistas, y en ambas me han llamado la atención varias cosas. Algunas de ellas no tienen mucho sentido en este blog, pero otra sí, el Sr Pérez no ha hecho ninguna afirmación o comentario referente al mundo de la canasta blanca. Si bien es cierto que no vende periódicos ni atrae oyentes comentarios sobre el proyecto del Real Madrid de baloncesto, si que alguna pequeña afirmación hubiera venido bien. Aun así, intentaré explicar cuales son las ideas que Florentino Pérez maneja para el Real Madrid de basket.

Empezando por el banquillo y la dirección de la sección, parece que el ciclo de Herreros y Antonio Martín en los despachos y Joan Plaza en el banquillo está llegando a su fin, lo cual es bueno, muy bueno, para el Real Madrid. La primera opción para el banquillo blanco es la contratación del experimentado y reputado técnico italiano Etore Messina, aunque habrá dura pelea con la intención de renovación de su actual equipo, el CSKA, los cantos de sirena de Grecia (Olympiacos) y sobre todo, el interés de algunas franquicias NBA por contratarle (destacada aparece Sacramento Kings). En caso de aceptar Messina, podría llegar con poderes en la sección de basket, por lo que en los despachos el nivel de importancia sería menor. El segundo plato tiene nombre y apellidos, Pepu Hernández, si bien, su pasado (y presente) ‘estudiantil' no termina de convencer a FP. Aun así, la opción es real.

Ya en la cancha, parece segura la continuidad de tan sólo cuatro jugadores, mientras que la algunos más está en duda en función de su nivel en lo que resta de play off y diversos factores. Llul, Bullock, Hervelle y Felipe Reyes duermen tranquilos sabiendo que la próxima temporada seguirán saltando al parquet de la plaza de Vistalegre, mientras que Raúl López, Marko Tomas y Alex Mumbrú están en situación de dudosos, aunque siguiendo sus determinados casos se confirmará o no su continuidad. Analicemos por puestos:

Bases: La progresión esta última temporada de Sergio Llull le hace fijo en el proyecto a largo plazo del Real Madrid. Por su parte, la continuidad de Raúl López depende de su actuación en los play-off y de que sea capaz de rebajar en parte su suelo (más de un millón de euros) en la opción de renovación por un año que ambas partes tienen. Además, el Real Madrid busca un tercer base de garantías, que pueda ayudar cuando el estado físico de Raúl le lastre y la poca experiencia de Llull necesite de un acompañante. En este caso, aparece bien posicionado el base de Unicaja Carlos Cabezas, en la foto, cuya renovación con el equipo malagueño está estancada, aunque el jugador quiere probar en los campus de NBA, lo cual pone en duda su fichaje por el conjunto blanco.

Escoltas/Aleros: La segura continuidad de Louis Bullock, y a la espera de su pasaporte español, viene de la mano de la llegada de Brad Oleson, una de las grandes sensaciones de la Liga ACB esta temporada. Con estos dos jugadores quedaría cubierto el puesto de escolta, mientras que en los aleros, Kennedy Winston se marcha seguro, y la continuidad de Marko Tomas es muy complicada. Tras varios años en la casa blanca, el alero croata no termina de explotar y sólo la apuesta del nuevo entrenador (improbable) o unos partidos de ensueño a lo Lebron James en los play-off le pueden salvar. Por su parte, Alex Mumbrú ha decepcionado este año como pocos, con el reincidente de ser uno de los ‘ojitos derechos' de Joan Plaza, lo que le valía minutos y minutos en cancha a pesar de su falta de acierto. Centro de las iras de la afición en muchos encuentros, su condición de español (importante para los cupos) y sus características (alero alto, con presencia física) tan poco comunes en nuestra liga le abren una pequeña puerta a la continuidad, pero está en el mercado europeo, donde goza de buen plantel. Entre los refuerzos, suenan gente como Walter Hermann, aunque su salida de NBA es complicada, mientras que el mercado italiano (Mancinelli) es otra buena opción, al igual que el serbio (Velikovic, Tepic), pero parece que la españolización del equipo, al igual que en el fútbol, es la principal premisa, por lo que los nombres de Saúl Blanco, Fernando San Emeterio, y dos grandes efectos para 'eternos' rivales como serían Sergi Vidal, TAU, y Carlos Suárez, Estudiantes, también son opciones reales que el club maneja.

Pivots: La segura continuidad de Felipe Reyes y Axel Hervelle abre la veda a la busca y captura de dos ‘5' en condiciones. Van der Spiegel no seguirá, aunque su labor por momentos ha sido positiva, pero la irregularidad no da confianza, mientras que se confía en que Massey pueda explotar, pero su alto salario y sus pocas prestaciones esta temporada cierran sus puertas. De este modo, parece que el Madrid buscará dos refuerzos interiores puros de garantías. Por un lado, el objetivo de Boniface N'Dong es más que una realidad, mientras que se busca un ‘5' titular que sea capaz de dominar en Europa. Ante las escasez de jugadores así en Europa (sólo aparece Darius Lavrinovic, en la foto, y Javtokas como opciones clara, pero no terminan de convencer, mientras que las dudas acerca del estado físico de Curtis Bordchart le hace quedar casi descartado) puede que las miras se marchen más allá de las fronteras del Viejo Continente y desembarquen en la NBA, donde hay cantidad de pivots europeos que apenas cuentan con minutos y que podrían ser objeto de deseo. Entre estos destacan Nesterovic, Gortat, Milicic... aunque los contratos que se manejan en la NBA pueden cerrar varias puertas.

En lo referente a los canteranos, se buscarán sendas cesiones de Mirotic y Bogdanovic, sobre todo en el caso del primero, del que se espera mucho a medio plazo y al que ya la próxima temporada se le quiere ver con minutos en la Liga ACB ( Granada, Fuenlabrada...?), mientras que una supuesta 12ª ficha quedaría para un canterano español por eso de los cupos.
Así está el estado del Real Madrid apenas unos días antes de que Florentino Pérez tome el mando. Parecen seguros 6-7 fichajes y la llegada de un nuevo entrenador. Habrá que estar pendiente a esta regeneración del proyecto blanco.