sábado, 20 de diciembre de 2008

Con el 'clásico' a la vista

A pocas horas de que se eche el balón al aire en el gran ‘clásico’ FC Barcelona – Real Madrid es el momento de hacer un pequeño análisis de lo que puede suceder este sábado en el Palau Blaugrana.

Sirva como previa o como información para los poco entendidos, será un partido emocionante y disputado, pero que servirá de más bien poco en el futuro del campeonato. Ambos equipos afrontan el partido con la moral por las nubes. Si bien los azulgranas pasaron por encima del Montespachi Siena el miércoles, el Real Madrid consiguió esa victoria tan importante y necesitada desde el punto de vista moral derrotando en Moscú al CSKA.

Centrándonos un poco más en el partido y dejando de lado los factores morales, el Barça parte como claro favorito al encuentro. La suma de varios factores como su potencial en el Palau, su fortaleza en el juego interior, el ‘efecto’ Navarro y las pocas sensaciones que da el Real Madrid de poder repetir la ‘hazaña’ de Moscú postulan, desde mi punto de vista, al Barcá como claro favorito.

Aun así, de todos los factores anteriormente mencionados, sin duda, el juego interior marcará el transcurrir del encuentro. A pesar de que parece que en las próximas horas se va a anunciar el fichaje de Tomas van der Spiegel por el conjunto blanco – a falta de un reconocimiento médico que pueda dar alguna que otra sorpresa inesperada-, está claro que el belga no llegará a tiempo al Palau y dejará a los ‘pequeños’ pivots del Madrid solos ante la fortaleza interior de los ‘grandes’ del FC Barcelona.

A pesar de este factor, el Real Madrid tiene a su vez otros pequeños datos que se pueden poner a su favor. La consistencia en sus bases, y la amenaza que puede suponer su juego exterior pueden ser fiables. A pesar de esto, vamos a intentar hacer un análisis por zonas:

BASES
El gran duelo en este puesto será el que enfrente a Jaka Lakovic con Raúl López. Aunque el esloveno no se vistió ante el Siena, con casi total seguridad será de la partida ante el Madrid y se las verá con todo un santo y señor del tempo y el ritmo del partido. De ambos se espera su solvencia durante el duelo, por lo que el hecho de que los suplentes sean capaces de mantener el ritmo será fundamental. De esto no hay duda, porque en este momento, tanto Víctor Sarda como Sergio Llul han demostrado su asentamiento en la élite y que son capaces de rendir a un nivel muy alto y ser importantes en los partidos. Los ‘terceros’ tienen nombres y apellidos de nivel, Andre Barrett y ‘Pepe’ Sánchez. Los dos demostraron en temporadas pasadas de lo que son capaces, pero la falta de adaptación en el primero, y el mal estado de forma unido a la eclosión de Llul en el segundo minimizarán a muy poco su participación en el partido. No habrá muchas diferencias en estas zonas.

ESCOLTAS/ALEROS
Esta puede ser la zona en la que ambos equipos cuentan con jugadores más diferentes. Si el Barça suma mucho tiro exterior con Juan Carlos Navarro, Lubos Barton y Gianluca Basile, y defensa con el italiano más Roger Grimau, el Madrid destaca casi en su totalidad por el ‘físico’ que pueden imponer Alex Mumbrú, Marko Tomas y Quinton Hosley. Este último puede ser el gran tapado del partido, porque no parece que el Barça tenga un jugador que le pueda defender con garantías, pero la poca confianza que el americano tiene en su juego, y la cada vez más evidente que tiene su entrenador no él no parecen buenos vaticinios para que el americano demuestre lo que se le presupone este sábado. De este modo, el Madrid tendrá que encomendarse a que sus jugadores destaquen en el lanzamiento exterior al igual que sus rivales. En este apartado, las dudas aparecen ya que el Madrid se ha caracterizado en este comienzo de temporada por su falta de acierto en el tiro de tres, especialmente Louis Bullock, por lo que una vez más, el americano será uno de los termómetros de este Madrid. Bullock y Mumbrú por un lado y Navarro y Basile por otro serán los termómetros de sus equipos en el juego exterior.

PIVOTS
Quizás la zona más descompensada del partido. Casi cinco jugadores contra tres, porque si en el Barça destacan tres jugadores por encima del 2,10 (Daniel Santiago 2,16 – David Andersen 2,12 y Fran Vázquez 2,10), en el Real Madrid ni Felipe Reyes, Axel Hervelle y Jeremiah Massey superan los 2,05. Este factor puede ser el que desequilibre el encuentro, ya que el Real Madrid necesitará un factor extra de garra de Hervelle, puntos y rebotes de Felipe y concentración y buena decisión en sus acciones de Maseey para no ver claramente perdida la batalla en la zona. Plaza contará además con Venson Hamilton, pero sus minutos y, de la mano, su participación, acabara siendo testimonial, ya que su estado de forma no parece el más adecuado para intentar frenar la movilidad de los pivots azulgranas, mientras que en el Barça, el rol de Jordi Trias es similar que el del americano en el Madrid. Aun así, el Barça cuenta con un jugador que si muestra sus números de principios de temporada puede ser decisivo, Ersan Ilyasova. El turco, que en muchas ocasiones juega como un ‘3’ falso, tiene un tiro exterior mortal, y además acude al rebote ofensivo como pocos. En principio será defendido por Hervelle, en el que para mi será el gran duelo del partido, pero si el belga falla no sería de extrañar que Mumbrú pudiera alternar en su defensa. El Madrid necesita un partido casi perfecto de su juego interior para no perder la batalla ante los azulgranas.

Este es por encima un pequeño análisis de lo que puede pasar este sábado en el Palau. Por antecedentes, historia y estado de forma, parece clara la victoria azulgrana, pero el Real Madrid tras su gran partido en Moscú se merece un pequeño voto de confianza. Lo que si está claro es que se verá un gran espectáculo. Ahora, a disfrutar!

lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Por qué el TAU es un equipo 'palote'?

Una vez que ya se ha cubierto el primer tercio de la Liga ACB , se empiezan a atisbar las primeras conclusiones de esta temporada. Los cuatro grandes se instalan en las primeras posiciones, pero capítulo aparte merece el TAU Vitoria. El equipo vasco, temporada tras temporada, se mantiene en lo alto de la clasificación. Es el actual campeón de Liga, y de poco importa que el técnico que le llevara al campeonato la pasada campaña ya no esté y haya sido reemplazado por todo un Dusko Ivanovic que hace dos temporadas salió por la puerta de atrás.

Aun así, esta es la base del TAU, un equipo que juega por encima del individual, que aparte de quién esté desde el banquillo, los jugadores se conocen a la perfección, con un quinteto titular de los mejores de Europa, si no el mejor, y con unos jugadores de banquillo que intentan aportar lo que pueden. Si a todo esto le sumamos un presidente, Josean Querejeta, que demuestra día tras día que es de largo el mejor mandatario, en todos los sentidos, de la Liga ACB, todo suma. Aun así, la plantilla del TAU no es de la mejores de Europa, ni de España desde mi punto de vista, pero cuenta con jugadores de talla NBA:

Pablo Prigioni es el mejor base en Europa junto con Teodoros Papaloukas. En un mundo en el que parece que lo que solo importa es meter canastas, el argentino, al igual que el griego, se dedica a fabricarlas para los demás, en ser decisivo en los momentos en los que se requiere. Más inteligente que el resto, sabe todos los trucos, legales o no, para llevar el tempo y controlar un partido, lo más importante en un base. Su tiro es aceptable, y su conexión con Tiago Splitter única en Europa.

Tiago Splitter es, desde mi punto de vista, el mejor pívot que hay en el Viejo Continente. Fuerte, alto, ágil, con buena mano e imparable en el uno contra uno. Al igual que su compañero argentino, desestimó ofertas de la NBA para quedarse en el TAU en la búsqueda de la Euroliga. Con apenas 23 años, sigue aprendiendo, y a medio plazo será un jugador determinante en la NBA.Igor Rakocevic. El serbio se está destapando en este comienzo de temporada como un auténtico killer. En años pasados, tanto en Vitoria, como en Real Madrid y Pamesa, ya demostró de lo que era capaz, pero con cierta irregularidad. Ahora, con confianza y minutos, está siendo el jugador más decisivo en Europa en este comienzo de temporada.

Pete Mickeal. El MVP de la pasada final de la ACB, no es un alero que destaque en algo específicamete, pero lo hace todo de maravilla. Anota con la misma facilidad que rebotea, sale al contraataque, asiste, es capaz de echarse al equipo a las espaldas y es un gran defensor. Todo un seguro de vida para el TAU.

Mirza Teletovic. El bosnio cumple su tercera temporada en el TAU. Después de una primera campaña titubeante, la siguiente se ganó el premio de mejor jugador revelación y a día de hoy es de los ‘4' más determinantes de Europa. Con una gran presencia en el rebote, su tiro exterior es más que mortal. Aunque a veces su carácter le pierde, cada día está más implicado en el equipo, y con 23 años es seguro que no parará de crecer.

En el banquillo, destaca la presencia del capitán Sergi Vidal, que cada vez que sale a cancha cumple con mayúsculas y es capaz de romper los partidos con su defensa, sus penetraciones y su tiro exterior. El cuarto hombre en la rotación exterior es Fernando San Emeterio, que aunque no goza de muchos minutos, suele cumplir, y demuestra que con confianza, no se esconde.

En la pintura, los recambios de Splitter y Teletovic son Will McDonald y Stanko Barac. El primero, estadounidense con pasaporte español, comenzó la temporada como una moto aprovechando la lesión de Splitter y cumplió con creces haciendo grandes números. Con la recuperación del brasileño, su rendimiento ha bajado, y en ocasiones no aparece durante el partido, pero ha demostrado que puede dar minutos de calidad. Por su parte, Barac no termina de explotar. Tras estar cedido la pasada campaña en el Pamesa, en el que hizo buenos partidos, no termina de enganchar dos-tres buenos encuentros para hacerse con un lugar en la rotación interior. Tiene que mejorar, aunque con 22 años está a tiempo de lograrlo.

Por su parte, el puesto de base es el que más dudas aporta. Para dar descanso a Prigioni aparece el americano Mustafa Shakur. Tras un mal comienzo de temporada, el base enganchó tres partidos buenos pero no fue capaz de seguir en la esta línea ascendente y ahora son muchas las dudas acerca de su juego. Se le busca sustituto. Matias Nocedal y Ariel Eslava completan la plantilla. En época en la que los equipos tienen 12 jugadores 'utilizables', el TAU cuenta con estos dos argentinos más para ayudar en los entrenamientos que para asumir un rol dentro del equipo.

A continuación os dejo algunas de la mejores jugadas del TAU esta temporada: