lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Por qué el TAU es un equipo 'palote'?

Una vez que ya se ha cubierto el primer tercio de la Liga ACB , se empiezan a atisbar las primeras conclusiones de esta temporada. Los cuatro grandes se instalan en las primeras posiciones, pero capítulo aparte merece el TAU Vitoria. El equipo vasco, temporada tras temporada, se mantiene en lo alto de la clasificación. Es el actual campeón de Liga, y de poco importa que el técnico que le llevara al campeonato la pasada campaña ya no esté y haya sido reemplazado por todo un Dusko Ivanovic que hace dos temporadas salió por la puerta de atrás.

Aun así, esta es la base del TAU, un equipo que juega por encima del individual, que aparte de quién esté desde el banquillo, los jugadores se conocen a la perfección, con un quinteto titular de los mejores de Europa, si no el mejor, y con unos jugadores de banquillo que intentan aportar lo que pueden. Si a todo esto le sumamos un presidente, Josean Querejeta, que demuestra día tras día que es de largo el mejor mandatario, en todos los sentidos, de la Liga ACB, todo suma. Aun así, la plantilla del TAU no es de la mejores de Europa, ni de España desde mi punto de vista, pero cuenta con jugadores de talla NBA:

Pablo Prigioni es el mejor base en Europa junto con Teodoros Papaloukas. En un mundo en el que parece que lo que solo importa es meter canastas, el argentino, al igual que el griego, se dedica a fabricarlas para los demás, en ser decisivo en los momentos en los que se requiere. Más inteligente que el resto, sabe todos los trucos, legales o no, para llevar el tempo y controlar un partido, lo más importante en un base. Su tiro es aceptable, y su conexión con Tiago Splitter única en Europa.

Tiago Splitter es, desde mi punto de vista, el mejor pívot que hay en el Viejo Continente. Fuerte, alto, ágil, con buena mano e imparable en el uno contra uno. Al igual que su compañero argentino, desestimó ofertas de la NBA para quedarse en el TAU en la búsqueda de la Euroliga. Con apenas 23 años, sigue aprendiendo, y a medio plazo será un jugador determinante en la NBA.Igor Rakocevic. El serbio se está destapando en este comienzo de temporada como un auténtico killer. En años pasados, tanto en Vitoria, como en Real Madrid y Pamesa, ya demostró de lo que era capaz, pero con cierta irregularidad. Ahora, con confianza y minutos, está siendo el jugador más decisivo en Europa en este comienzo de temporada.

Pete Mickeal. El MVP de la pasada final de la ACB, no es un alero que destaque en algo específicamete, pero lo hace todo de maravilla. Anota con la misma facilidad que rebotea, sale al contraataque, asiste, es capaz de echarse al equipo a las espaldas y es un gran defensor. Todo un seguro de vida para el TAU.

Mirza Teletovic. El bosnio cumple su tercera temporada en el TAU. Después de una primera campaña titubeante, la siguiente se ganó el premio de mejor jugador revelación y a día de hoy es de los ‘4' más determinantes de Europa. Con una gran presencia en el rebote, su tiro exterior es más que mortal. Aunque a veces su carácter le pierde, cada día está más implicado en el equipo, y con 23 años es seguro que no parará de crecer.

En el banquillo, destaca la presencia del capitán Sergi Vidal, que cada vez que sale a cancha cumple con mayúsculas y es capaz de romper los partidos con su defensa, sus penetraciones y su tiro exterior. El cuarto hombre en la rotación exterior es Fernando San Emeterio, que aunque no goza de muchos minutos, suele cumplir, y demuestra que con confianza, no se esconde.

En la pintura, los recambios de Splitter y Teletovic son Will McDonald y Stanko Barac. El primero, estadounidense con pasaporte español, comenzó la temporada como una moto aprovechando la lesión de Splitter y cumplió con creces haciendo grandes números. Con la recuperación del brasileño, su rendimiento ha bajado, y en ocasiones no aparece durante el partido, pero ha demostrado que puede dar minutos de calidad. Por su parte, Barac no termina de explotar. Tras estar cedido la pasada campaña en el Pamesa, en el que hizo buenos partidos, no termina de enganchar dos-tres buenos encuentros para hacerse con un lugar en la rotación interior. Tiene que mejorar, aunque con 22 años está a tiempo de lograrlo.

Por su parte, el puesto de base es el que más dudas aporta. Para dar descanso a Prigioni aparece el americano Mustafa Shakur. Tras un mal comienzo de temporada, el base enganchó tres partidos buenos pero no fue capaz de seguir en la esta línea ascendente y ahora son muchas las dudas acerca de su juego. Se le busca sustituto. Matias Nocedal y Ariel Eslava completan la plantilla. En época en la que los equipos tienen 12 jugadores 'utilizables', el TAU cuenta con estos dos argentinos más para ayudar en los entrenamientos que para asumir un rol dentro del equipo.

A continuación os dejo algunas de la mejores jugadas del TAU esta temporada:

No hay comentarios: