miércoles, 15 de octubre de 2008

Pinceladas NBA

Sólo faltan 13 días. Parece que fue hace siglos la final Lakers-Boston, y eso que durante el verano he podido saciar el mono de basket con uno de los mejores partidos que han visto mis ojos, aquel en el que una generación dorada de españoles plantó cara a la todopoderosa máquina yankee en loa Juegos Olímpicos de Pekín. Dentro de apenas dos semanas vuelve el baloncesto que destila espectáculo, la de los mejores (casi todos, ya polemizaremos) jugadores del mundo. También la de los “pasos de salida” y las defensas inexistentes. La NBA es diferente, tiene ese carácter tan épico que respira historia y gestas deportivas por los cuatro costados.

Y aquí me planto, escribiendo mi primer post en esta aventura que comienzo con mi buen amigo y compañero Delfín, experto en materia en basket como poquitos. Y lo digo con conocimiento de causa. Durante esta pretemporada NBA que acaba de comenzar intentaré analizar la situación de los equipos por divisiones. En el Este habrá que ver el enésimo proyecto de New York por salir del terremoto Isiah Thomas de la mano del ofensivo Mike D’Antoni; si los Sixers de Iguoadala, Andre Miller, Elton Brand o Dalembert tienen tan buena pinta como parece; si Jermaine y Bosh se complementan con Calderón como capitán general. Y doy por hecho que Marc se va salir si Mayo y Gay no se tiran hasta las zapatillas y que Boston estará en pomada cuando la regular season se ponga seria.

En el Oeste, lo digo de primeras, soy de Lakers. El efecto Gasol ha devuelto a mi memoria (como a otros tantísimos) la magia del Staples Center en tiempos del Showtime de Magic, Worthy, Byron Scott, AC Green, Jabbar. Y Kurt Rambis, claro. Todas esas sensaciones reviven cuando veo ahora a Gasol y a Kobe. Para mí, son los primeros favoritos al anillo si las lesiones respetan la plantilla, sobre todo Bynum. Pero el salvaje Oeste no se detiene en la soleada California. Siguen con el mismo bloque los eléctricos New Orleans de Chris Paul. Portland puede dar la gran sorpresa con un joven equipo de garantías: Roy, Rudy, Lamarcus y Oden. Utah siempre es Utah mientras Jerry Sloan siga siendo Jerry Sloan. Nowitzky busca un milagro en Dallas…

Tantas cosas que decir, tantos vídeos que colgar, que da rabia dejarme tantas cosas en el tintero. Intento sólo dar algunas pinceladas de lo que puede ser este humilde blog, y de lo bien que me voy a pasar haciéndolo aunque mis lectores se reduzcan a mi familia.

Primeras perlitas.

Cañita en los primeros partidos. McGrady le pone las cosas claritas a un novato, que tampoco es que se achique.



Devin Harris (Nets) humillado por un jugador escuela And1 en Londres.



Lebron James pierde al BURRO!!!!

lunes, 13 de octubre de 2008

Diez nombres a seguir

Cuando la Liga ACB no ha hecho más que comenzar, son muchos los jugadores que no han tardado en empezar a mostrar sus cualidades. En este blog se destacan a diez de ellos, que pueden jugar un factor desequilibrante en sus equipos y en el desarrollo de la competición en esta temporada en la ACB.

Víctor Claver: Tras una pasada campaña decepcionante en lo que a números se refiere, la progresión del joven alero taronja parece haber dado un salto cualitativo en el comienzo de esta campaña. Como, prácticamente, único alero alto del Pamesa Valencia, Claver está empezando a mostrar todas las cualidades que le han valido para ser considerado una gran promesa/realidad del baloncesto español. A su favor, su cada vez más evidente mejora en el tiro y que esta temporada finaliza contrato. Su convocatoria como invitado por Aito a la pasada concentración de la selección para preparar los Juegos Olímpicos también parece que le ha beneficiado.

Jayson Granger: En una temporada en la que en el Estudiantes se busca la calma tras coquetear con el descenso el pasado año, el base hispano-uruguayo de 19 años se postula como una de las mejores bazas de los de Luis Casimiro. El enésimo producto de la cantera de Magariños, ha demostrado que es capaz de echarse al equipo a la espalda en determinados momentos de los partidos y que, además, goza de un gran sentido para el pase y de un más que aceptable acierto en el tiro.

Juan Pedro Gutiérrez: Después de realizar unos muy buenos Juegos Olímpicos con la selección de Argentina, Juanpi Gutierrez regresa a Granada para convertirse esta temporada en uno de los pilares del ‘CB’. Con un Curtis Borchardt cada vez más perseguido por las lesiones, las ilusiones de la afición nazarí recaen sobre este argentino con un gran lanzamiento exterior, buena presencia en defensa y que es capaz de hacerse fuerte en la zona para asegurar el rebote.

Marcus Haislip: Con su llegada la temporada pasada al Unicaja Málaga se dijo de él que todavía le faltaba algo para convertirse en el jugador franquicia de los malagueños. Parece que esta temporada ha dado ese paso adelante echándose al equipo a las espaldas. Con un gran físico, con buena mano para el lanzamiento de larga y media distancia y con su presencia intimidadora en defensa, Haislip puede ser la piedra angular del proyecto de Aito García Reneses en Unicaja.

Sergio Llull: Paso al frente del base menorquín en el Real Madrid. Aprovechando la baja de Raúl López, Llull está demostrando a base de descaro y grandes dosis de acierto que esta puede ser su temporada. Con confianza en el tiro y valentía en penetrando a canasta, y si Joan Plaza le sigue dando confianza y minutos cuando Raúl regrese, puede ser la temporada de la explosión de una de las grandes promesas del baloncesto español.

Brad Oleson: Casi un desconocido en la ACB. Tras un espectacular paso por la Liga LEB, tres exitosos años en el Rosalia eran su cv de presentación, el escolta americano se ha destapado como un auténtico anotador en el Alta Gestión Fuenlabrada, con unos porcentajes espectaculares. Junto con Saul Blanco pueden formar una gran y espectacular pareja de tiradores. Por ellos pasarán las opciones de salvar la categoría del equipo madrileño. Serio candidato a MVP de la temporada en la ACB y una apuesta segura a Jugador Revelación.

Paolo Quinteros: Una de las grandes metralletas en la Liga LEB la pasada temporada, Quinteros ha demostrado en los primeros compases de la competición que su acierto en el tiro exterior es a veces casi insultante. Gran baza ofensiva de un renovado e ilusionante proyecto en el CAI Zaragoza en su regreso a la ACB, por las manos del escolta argentino pasarán gran parte de las aspiraciones del equipo maño.

Mirza Teletovic: En la actual y equilibrada plantilla del TAU Vitoria, la versatilidad del ala-pivot puede ser un factor desequilibrante. Anota, tira desde fuera con altos porcentajes, buen juego cerca del aro y con una gran presencia física que le hace ser un jugador cada vez más importante en los esquemas de Dusko Ivanovic. La temporada pasada ya fue elegido como el Jugador Revelación, y esta, se postula como uno de los hombres importantes de la competición.

Fran Vázquez: Tras unas temporadas en el FC Barcelona en la que no dio lo mejor de sí, con la llegada de Xavi Pascual, Vázquez está demostrando otra vez esas maneras de pívot dominador que fue elegido en el puesto 9º del Draft por Orlando Magic. Su potencia, su gran físico, su tiro de media distancia y su fuerza para cargar el rebote ofensivo y defensivo le hacen uno de los jugadores a seguir en esta temporada.

Bracey Wright: En la primera temporada post Rudy y Aito en el DKV Juventut, el escolta americano es el fichaje ilusionante que la penya reclamaba. Acertado en el tiro exterior, y con galones para jugarse las bolas más ‘calientes’, parece el complemento ideal para Ricky Rubio cuando este se recupere. Sus buenos números en las primeras jornadas de competición dicen mucho a su favor. Jugador a seguir para el título de ‘cañonero’ de la temporada.