martes, 1 de diciembre de 2009

Ya está bien, hablemos de Marc

Sí, es cierto. Yo soy uno de ellos, de los señalados, de los que ahora no hablamos del tema. Es algo que hemos escondido en el fondo de nuestra memoria deportiva y que preferimos no recordar. Sabemos que la predicción nunca fue lo nuestro, pero no os preocupéis, en Lugo me persigue el día en el que debutó Iniesta y pronostiqué que acabaría en el Albacete. Eso y lo de Marc, claro.


El problema es que fuimos injustos con un grandullón que lleva años cerrando nuestras bocas. Ya no nos acordamos, pero es así. Le mirábamos con recelo. No era nada más que un chaval y le tirábamos piedras. Ahí estaba, en el Barça. Blando en defensa y sin mirar el aro. Un palo bajo la sombra de un hermano convertido en leyenda. Entonces llegó el Mundial de Japón y todo cambió. El patito feo se convirtió en cisne. Arrasó en Girona, dejamos el apellido Gasol y nos empezó a gustar más el de Marc, sobre todo tras una temporada sublime que le valió 11 premios MVP’s como el mejor de la jornada en la ACB.

Paradojas del destino sus derechos NBA, en posesión de los Lakers, fueron a Memphis como parte del traspaso de Pau. Y da miedo pensar lo que hubieran podido hacer los dos hermanos en el mismo equipo, porque la realidad es que ambos (salvando un tanto las distancias) son jugadores de baloncesto con todas las letras, en fundamentos, en calidad técnica y táctica. Hacen mejores a sus compañeros.

Esta temporada aquel palo azulgrana del que despotricábamos tiene 24 años y promedia 15’4 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones en la NBA. Hace escasos días anotó 26 puntos ante los Clippers con un balance de 13 de 18 en tiros de campo, estadística que lidera en la liga con un 63 por ciento. Es muy complicado recordar un pivot a nivel mundial que haya experimentado tal evolución en apenas tres años.

A pesar de estos tres párrafos llenos de halagos y de dulces palabras, lo cierto es que nadie parece darse cuenta de ello en Memphis. Al menos, hasta ahora. Los datos dicen que después de 18 partidos Marc ha mirado el aro en 162 ocasiones, es decir 9 tiros en 35 minutos de promedio. Rudy Gay ha realizado 272 tiros, OJ Mayo 250 y Zach Randolph 262. (Y menos mal que ya no está Iverson…) Es evidente que debe asumir más responsabilidad en ataque, pero para ello ha de entrar en los esquemas del equipo y en el de sus compañeros. No lo digo yo, lo dicen los números. Y lo gritamos ahora todos los amantes de la NBA, porque es de justicia, la que nos faltó cuando el chaval hacía lo que podía en el Barça.

Lista de vídeos "calidad extra":
- Las habilidades de Dwight Howard.
- Lebron haciendo de las suyas.
- El canastón de Kobe a lo Jordan.
- Otra vez Kobe, esta vez por detrás del tablero.
- Garnett for win...
- El mejor recopilario de los Bulls.

Y para acabar, porque se lo merece en grande... Minutos de gloria para Sergio Rodríguez




PD: Enhorabuena a Delf, primer líder de la Liga Fanática. Yo creo que esta jornada me hundo más...